Este curso 2020/21 se implementa de manera generalizada en todos los colegios del Sector, desde Educación Infantil, hasta 3º de Educación Primaria (algunos hasta 6º de E.P.) el nuevo modelo pedagógico-pastoral, integral e integrador, NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) una propuesta innovadora, una nueva forma de educar y aprender, enfocada en las personas, en lograr su máxima realidad competencial, un marco de referencia de experimentación continua, instrumental, contextualizado, con la persona como centro y objetivo de toda nuestra actividad pedagógica.

Esta nueva línea metodológica se basa en unos principios pedagógicos, que potencian la interioridad, la construcción del pensamiento, una conducta y actividad autorreguladas, la relación mente-cuerpo-movimiento y la dimensión social del aprendizaje.

Los ámbitos didácticos donde se articula todo el currículo de forma integrada, cohesionada, donde se adquieren procedimientos, estrategias, capacidad de investigación y análisis, entre otros, son: ACOGIDA, SEMINARIO, PROYECTO, TALLER Y CIERRE. El eje fundamental de toda la metodología es “el proyecto”, donde el alumno es protagonista activo, ante diferentes escenarios interdisciplinares, desarrollando su dimensión de investigación y social, pero cada uno de los otros ámbitos tiene también un protagonismo especial dentro de todo el programa.

La ACOGIDA representa el momento inicial de la jornada, donde nos saludamos, nos damos la bienvenida a nuestro colegio, nos reconocemos como parte activa del grupo y, por supuesto, donde cada día comenzamos con un momento de reflexión, en nuestra “Reflexión de la mañana”. Aparte representa un momento crucial en el trabajo diario, pues desarrollamos abiertamente el “Aprendizaje Significativo” al saber qué vamos a hacer, por qué y para qué, cómo y cuándo; se llena de contenido y razón nuestra actividad del día. Al mismo tiempo vamos instalando en nuestra manera de actuar, hábitos fundamentales de programación, planificación y organización, cruciales en el éxito de toda nuestra actividad futura, y que luego, día a día, evaluaremos en el otro ámbito, el que señala el final de la actividad, el CIERRE. 

En nuestro Colegio, La Salle-San Ildefonso, como en todos los demás, comenzamos cada mañana nuestra actividad con este momento de reflexión, de planificación, de motivación, que nos prepara para cada jornada. Nuestros alumnos y alumnas se reúnen en torno al profesor o profesora y, entre todos, se saludan, reflexionan y preparan sistemáticamente el trabajo del día, como un hábito ya interiorizado.