¿Sabes cómo cambia la mirada de un niño cuando su horizonte de aprendizaje supera la puerta de una clase?
En La Salle Griñón, estamos disfrutando, en este curso, de numerosas actividades y salidas escolares, que despiertan las ganas de más, tanto para docentes como alumnos. Las ganas de inventar, reinventar, construir, descubrir y por encima de todo, de vivir el cole.
Cuando la experiencia, descubriendo y aprendiendo, se traslada al pasillo, al patio, al jardín, al museo, a la montaña o la ciudad, entonces… y sólo entonces, es un aprendizaje auténtico donde los monumentos, un microscopio, una obra de arte, un huerto o un teatro cobra más vida que los contenidos en cuaderno. Y estos momentos quedan en la impronta de la memoria de un niño y hacen que se transformen en emoción, independientemente de la edad.
Todas estas vivencias cobran sentido en el marco del modelo pedagógico Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), pues los integramos como focos de motivación o celebraciones del aprendizaje dentro de los proyectos y narrativas de cada trimestre. Algunos ejemplos han sido la visita al Ayuntamiento municipal y la posibilidad de entrevistarse con sus representantes, que disfrutaron los alumnos de 3º E.Inf. durante “Ladrillo a ladrillo”, la inmersión en el Museo de Ciencia y Tecnología de 2º EP y 6º EP para descubrir “¿Magia o ciencia?” y “Believe in magic”; el cultivo de “El huerto de los aromas” en 3º EP, el descubrimiento de los tesoros submarinos en el Museo de América para 5º EP a bordo de “Polaris”; volar al Museo Lunar en 1º ESO para descubrir lo que depara “Estrellas” o poder iniciar “Tarjeta de Embarque” en 2º ESO con un día al aire libre en la montaña.
En cada propuesta, además, destacamos el valor del intercambio generacional y la admiración a los profesionales que encontramos en cada experiencia, que ayudan a despertar en el alumno la admiración, el respeto y la capacidad emprendedora en los diferentes ámbitos de investigación.
Logros, como la capacidad de oratoria, el despertar de la curiosidad, la formulación de hipótesis, el trabajo en equipo y el refuerzo de la autoestima son evidencias que colaboran en asentar un aprendizaje genuino que, cada día, hacen crecer en todos los sentidos, a los alumnos en La Salle Griñón.