Un año más, la primera semana de julio se “viste” de formación para todos los educadores del Sector Madrid. La mayoría de ellos se han dado cita en Aravaca, pero también se han utilizado otras sedes. En el centro educativo de Talavera se ha realizado un Itinerario de Formación Inicial (IFI) para los profesores nuevos que, viniendo del centro La Milagrosa, se van a integrar en la Fundación Joaquina Santander de Talavera. El resto de la semana se ha trabajado en una formación exprés en NCA Infantil – Primaria, de manera conjunta, el profesorado proveniente de La Milagrosa y el profesorado de Talavera, para conocer, recordar, trabajar en equipo y planificar el curso que viene.
En diferentes obras educativas se han realizado las jornadas de Buenas Prácticas Intercolegiales, compartiendo experiencias NCA Primaria. Los centros con Ciclos Formativos han seguido trabajando en el desarrollo de los Desafíos NCA de cara al curso que viene, en algún caso, compartiendo trabajo con profesorado de la misma familia profesional por VCF. En secundaria se ha dedicado tiempo a evaluar y a preparar la implantación de NCA en 2º o 3º de ESO, según el ritmo de despliegue.
Todos los centros de Bachillerato del Sector se han reunido en Maravillas para trabajar unidos y seguir construyendo NCA. El profesorado de esta etapa prosigue con su formación para acompañar al alumnado a partir del próximo curso 23-24, en el que comenzaremos la implantación progresiva de NCA. Se ha dedicado una mañana a la LOMLOE: de los conocimientos a las competencias, pasando por la evaluación.
El profesorado de Infantil se reunió presencialmente y por VCF en el Campus de Aravaca para conocer nuevas propuestas en torno a la Acogida NCA y su relación con la competencia lingüística. Se compartieron también buenas prácticas sobre actividades relacionadas con la competencia matemática. En esta misma semana, 30 educadores de la etapa de Educación Infantil han participado en el curso de Sensibilización hacia la práctica psicomotriz Aucouturier impartido por CEFOPP. El objetivo ha sido abrir a los participantes a la comprensión profunda del proceso madurativo del niño, en el que el cuerpo, el juego y el movimiento adquieren una nueva dimensión.
Los profesores de nueva contratación participan en el IFI. En Aravaca se juntan todos, más de cien personas: los nuevos, los de segundo y los de tercer curso. Jornadas para crecer en identidad y sentido de pertenencia. Hay que señalar también que todas las obras educativas han realizado el día de la Cultura Vocacional, en el que se ha trabajado el documento de la Familia Lasaliana.
Semana de cierre para los educadores. Un broche de aprendizaje, experiencias, encuentros, convivencias y oraciones con la esperanza de ir preparados para el próximo curso, conociendo las diferentes metodologías y el sentido que, juntos, hemos de dar en la misión evangelizadora a través de la educación.