En nuestro colegio, la Salle Talavera- Fundación Joaquina-Santander, empezaba el curso 2007-2008 cuando el anhelo y el esfuerzo de todo el claustro de profesores por dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado se vio recompensado en uno de sus objetivos principales: la Consejería de Educación había dado luz verde a la implantación en nuestro centro de, lo que por aquel entonces se llamó Programa de Diversificación Curricular, que se impartía en 3º y 4º de ESO.

Desde entonces, ha habido muchos cambios: directores, jefes de estudio, profesores, alumnos, aulas, cursos en los que se da y hasta una nueva nomenclatura: PMAR, o Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Sin embargo, el objetivo principal nunca ha cambiado: trabajar por la inclusión plena de los alumnos, favoreciendo y apoyando a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje y promocionando en ellos valores que fomentan su autoestima.

Dice la parábola del bambú que esta planta no es apta para cultivadores inexpertos e impacientes, pues, aunque se ponga todo el esmero y cuidado a la hora de plantar esas semillas, el proceso de crecimiento es tan lento que uno acaba por desesperarse pensando que todos sus cuidados han sido en vano. Desconocen esos afanados cultivadores que esa planta tarda mucho tiempo en crecer (¡siete años, nada menos!), pues sus semillas están produciendo unas raíces fuertes, y poderosas, que sujetarán y nutrirán a esa planta mientras viva.

Con el tiempo he descubierto que así son los alumnos y alumnas que han pasado por estas aulas. Las dudas e incertidumbres han obtenido respuesta tiempo después de haberse marchado cuando encuentras una cara familiar que te sonríe detrás de una bata blanca en la consulta de un dentista, que te cobra una barra de pan en un supermercado o que pasea con sus hijos de la mano. Se tarda mucho en comprender que ellos son plantas de bambú y que, con toda seguridad, la mayor parte de su vida, se alimentarán de muchos de los valores y conocimientos con que les hemos abonado en las aulas de PMAR.

 

Raquel Fernández Nevado

Profesora del Ámbito Socio-Lingüístico de PMAR.

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