En el presente curso escolar que acabamos de iniciar, nuestro colegio: La Salle-Fundación Joaquina Santander de Talavera de la Reina (Toledo), ha implementado la nueva metodología NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) en los cursos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria. Con esta nueva incorporación, tanto la etapa de Infantil como la de Primaria caminamos, junto a todos los centros La Salle del Distrito ARLEP, hacia un nuevo horizonte metodológico y educativo.
La ilusión y el trabajo en equipo son elementos que destacan en nuestro quehacer diario, viendo a los niños con la motivación y entusiasmo que muestran cada día en las distintas actividades propuestas en los talleres, proyectos y seminarios. Vivaces en los wake up y serenos, mirando hacia el interior, en Godly Play.
Nuestro deseo es que cada alumno se sienta valorado y motivado, tal y como es, sea cuál sea su situación y las dificultades que puedan presentar.
Un ejemplo de cómo está calando esta nueva metodología entre nuestros alumnos está reflejado en las siguientes opiniones:
“NCA, para mí, es como un juego, con el que te diviertes y aprendes”. (Marina, 3º E.P.)
“… a la vez que aprendemos nos divertimos”. (Pablo, 3º E.P.)
“Para mí, NCA es muy guay y divertido. Hemos hecho cosas mejores que con algunos libros. Ahora en religión hacemos Godly Play. Me gusta hacer proyectos porque son divertidos…Hago cosas que ni siquiera sabía que existían. ¡Me encanta NCA!”. (Aiby, 4º E. P)
“Para mí, NCA es una nueva metodología que me hace ir más feliz al colegio”. (Ana, 5º E.P.)
“El NCA nos sirve para aprender más rápido y divertido. Desde que empecé el curso vengo más feliz y contenta”. (Ángela, 5º E. P.)
“ Para mí, NCA es un producto que ayuda a muchos niños a tener más interés en las asignaturas y a divertirnos mientras aprendemos cosas nuevas” (Carla, 5º E.P.).
“… es aprender de forma más divertida y me hace más feliz porque no me agobia tanto…”. (Clara, 5º E.P.)
“Con NCA es diferente, este método hace que podamos aprender todo con facilidad y que se te quede en la cabeza, se explica el grado de aprendizaje de cada alumno y tiene ese punto de vista social que nos hace sentirnos más cómodos y seguros estando en clase, aprendiendo. Para mí, lo mejor de lo mejor”. (Celia, 6º E. P.)
“…en conclusión, nos divertimos un montón y sobre todo, como siempre, nos ayudamos unos a otros.” (Carlota, 6º E.P.)
Y como una imagen vale más que mil palabras, dejamos que os podáis sorprender con sus sonrisas, alegría y entusiasmo. Sin emociones, no hay aprendizaje