Hace 4 años, coincidiendo con el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, se puso en marcha la Obra Socioeducativa Villena La Salle, siguiendo con el legado que nos dejó su fundadora Doña Ernestina Manuel de Villena (1830-1886) quién en 1878 puso en marcha el asilo para huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús junto con los Hermanos de La Salle.
A lo largo de estos años, se ha ido consolidando la atención a niños, jóvenes y familias de nuestro barrio (Fuencarral El Pardo), las cuales se encuentranen una situación de vulnerabilidad, siendo nuestro objetivo crear un recurso comunitario para atender a los más necesitados. Para ello participa en una red social de entidades privadas y públicas que se dedican al ámbito social en el barrio.
La colaboración con estas entidades nos ha hecho ser más conscientes de las necesidades del entorno y nos han brindado la oportunidad de dar cobertura a otras familias y jóvenes más allá del colegio La Salle Sagrado Corazón.
¿Qué proyectos se llevan a cabo?
Refuerzo educativo: para chicos/as de primaria, secundaria y ciclos. La gran mayoría son del colegio La Salle Sagrado Corazón, pero también se atiende a alumnos de otros colegios e institutos. Se realiza en horario extraescolar de lunes a jueves de 16 a 20 horas, dividiendo el horario y los espacios por edades y necesidades para la atención.
Ocio y tiempo libre; los viernes se realizan actividades de ocio dirigido cuyo objetivo es el descanso y el disfrute del tiempo libre, fomentando el bienestar físico, emocional y social de los menores. Además en el mes de julio se realizan colonias urbanas con los menores que han participado en alguno de los programas de la Obra Socioeducativa, con esta actividad se pretende favorecer un espacio educativo para los menores, favoreciendo también que las familias puedan responder a sus obligaciones laborales, sabiendo que sus hijos están disfrutando de unas jornadas con otros participantes de su misma edad en un entorno saludable.
Acompañamiento terapéutico: dentro de los procesos de acompañamiento individualizado, se llevan a cabo terapias individuales a través de los recursos que nos ofr
ece la danza movimiento terapia, ofreciendo apoyo frente a dificultades de carácter emocional, conductual y relacional.
Programas familiares: a nivel familiar, se trabaja a través del programa de mediación familiar y de los talleres de parentalidad positiva, donde junto con los adultos y menores se potencian el desarrollo de las capacidades de los padres para el cuidado y educación de sus hijos.
Apoyo alimentario: tras la pandemia y la escasez de recursos para numerosas familias, se inició un programa de acompañamiento y compra quincenal o mensual de alimentos. Asi mismo, hace un año se puso en marcha el programa “bocatas callejeros” donde una vez a la semana se reparte una cena a personas que se encuentras en situación de calle. Tras esta cena se persigue dar atención, acompañamiento y realizar un seguimiento de las personas que se encuentran en estas circunstancias.
Parte importante para llevar a cabo estos programas, es el gran equipo humano de voluntarios que forma parte y da sentido a nuestra obra Socioeduativa. Todos están vinculados con la Institución (profesores en activo y jubilados, antiguos alumnos, alumnos de la universidad, padres de alumnos, Hermanos de La Salle).