La Obra Socioeducativa Villena La Salle ha incorporado a sus acciones un recurso terapéutico para atender las necesidades de salud mental de niños y adolescentes. Está ubicada en el Centro Educativo Sagrado Corazón del Sector Madrid, y trabaja tanto con estudiantes del centro como con otros jóvenes del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.
En su trayectoria de intervención con población local los profesionales que han formado parte de esta Obra han sabido detectar necesidades y leer indicadores de riesgo y de malestar psicológico. Al evidenciar que el impacto de la pandemia de COVID-19 había disparado estos indicadores, principalmente en niños y adolescentes, decidieron impulsar esta iniciativa para dar respuesta a esta problemática incipiente.
El proyecto ha tenido un buen recibimiento entre los beneficiarios directos e indirectos que han expresado en numerosas ocasiones su agradecimiento por esta iniciativa, así como entre las instituciones educativas y psicosociales de la zona, que han dado a conocer el recurso, han realizado diversas derivaciones de casos y han facilitado la coordinación interprofesional para mejorar la atención ofrecida.
Desde el comienzo del curso académico 2022/2023, el recurso terapéutico de la Obra Social ha atendido a 18 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años. El trabajo se realiza desde un enfoque integral que considera no sólo los problemas psicológicos del niño o adolescente, sino también su entorno social, cultural y familiar. Por lo que, además de la atención individualizada proporcionada a estos jóvenes, sus familias han recibido asesoramiento para mejorar la comunicación intrafamiliar y para abordar dificultades propias del proceso de crianza.
El equipo de profesionales de la Obra comparte la gratificación de poder ofrecer este recurso a niños y jóvenes, y está comprometido con la mejora continua de este servicio para responder a las necesidades de los beneficiarios directos y de la comunidad en general, ya que el trabajo por recuperar ilusión y proyecto vital es tarea común.
La obra social invita a los jóvenes y sus familias a acercarse y aprovechar este recurso ya que en la actualidad el proyecto sigue incorporando nuevos casos.
Adara Muñoz Sánchez (Psicóloga Sanitaria)