Tres libros indispensables para comprender
la oportunidad educativa de la interioridad

 

Existen actualmente tres libros imprescindibles sobre la necesaria pedagogía de la interioridad. Son fruto de un proyecto de investigación del Área de Ciencias de la Religión del Centro Universitario La Salle que dirige Carlos Esteban Garcés. Son conocidos tanto su posgrado sobre Educación de la Interioridad en centros educativos, que ha alcanzado la sexta edición en el curso 2019-20, como los simposios sobre este paradigma educativo de la interioridad que se celebran anualmente. Ambos programas han conseguido un prestigioso reconocimiento por su calidad y rigor académicos.

Fruto de esta trayectoria de investigación se han publicado tres volúmenes que contienen aportaciones muy significativas vertebradas sobre tres ejes: el análisis y la sistematización de los fundamentos antropológicos y teológicos que convergen en la educación de la interioridad, la reflexión crítica sobre las implicaciones pedagógicas de la implantación de los proyectos de educación de la interioridad en centros escolares, y una especial atención en el intercambio de las buenas prácticas acumuladas en las instituciones que tienen implantados ya proyectos sobre la educación de la interioridad. Los tres libros han sido publicados en la Editorial PPC y coordinados por Elena Andrés y Carlos Esteban, en ellos han participado numerosos autores entre los que citamos a Javier Melloni, Josep Otón, José María Toro, Pablo D´Ors, Junkal Guevara, Rosa Casafont o Ramón María Nogués; se suman a otros expertos que también han colaborado en las sesiones de trabajo como José Antonio Marina, Jesús Conill o Carmen Guaita.

Sin duda que las aportaciones de esta trilogía constituyen la referencia imprescindible en el diseño e implementación de los nuevos programas de educación de la interioridad y también en la renovación de los que fueron pioneros hace casi una década.

 

La interioridad como paradigma educativo

Este primer libro de 2017 confirma el paradigma educativo de la interioridad y conecta directamente con otro libro que calificaba este paradigma como emergente una década antes. Desde entonces, la educación de la interioridad se ha ido fortaleciendo como una creciente necesidad que hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los proyectos educativos. Los fundamentos de la educación de la interioridad son analizados y sistematizados en este trabajo para que su implementación en los centros escolares no obedezca a una mera moda. Las buenas prácticas que se comparten en este libro, hasta cuatro entidades titulares comparten cómo han diseñado e implementado proyectos educativos sobre la interioridad en sus centros, por ello, sus contribuciones alumbran el camino para quienes quieren renovar sus propuestas educativas a la luz de este paradigma educativo ya consolidado en numerosas instituciones.

 

La interioridad como oportunidad educativa

Con el segundo libro, en 2018, se vincula el paradigma educativo de la interioridad con el necesario el cuidado del desarrollo integral de la personalidad de los alumnos y alumnas acompañando la construcción de sus identidades personales previniendo en todo caso posibles reduccionismos. Este volumen propone la oportunidad educativa de la interioridad porque vivimos tiempos en los que toca insistir, en nuestros proyectos educativos, en el aprender a ser y el aprender a convivir; toca cultivar la competencia de autonomía e iniciativa personal, la conciencia y sus expresiones, de la que brota la responsabilidad social, y la competencia cívica y ciudadana; y toca cuidar en mayor medida la inteligencia existencial o espiritual, la emocional y la intrapersonal. Todo esto está vinculado a la educación de la interioridad que al final se muestra como oportunidad. Por ello, este paradigma educativo de la interioridad puede inspirarnos la mejora de las propuestas educativas en los centros escolares.

 

Hacia una Teología de la interioridad

Después de una primera etapa de análisis y sistematización de los fundamentos pedagógicos y metodológicos de la educación de la interioridad, este nuevo libro publicado en 2019, completa la trilogía alcanzando la reflexión teológica. Se trata de un momento culminante que confirma el giro antropológico que proponía el paradigma educativo de la interioridad y que ahora se enriquece sumando aportaciones específicas desde la espiritualidad y la teología. Nuestra experiencia nos muestra esta mirada a la teología como el regreso a nuestras fuentes, a beber en nuestro propio pozo. De esta manera, emerge una teología como fuente, como manantial del que nació la educación de la interioridad, y que ahora se nos revela también como culmen de nuestro itinerario. Estamos convencidos que el paradigma de la educación de la interioridad conecta con la mejor tradición de la antropología cristiana, pero tras esta experiencia de reflexión teológica confirmamos que también conecta con la mejor tradición mística y espiritual de nuestro patrimonio teológico. Estamos seguros, por tanto, que mirar a la teología enriquecerá significativamente los proyectos de educación de la interioridad que están ya funcionando en nuestros centros.

En resumen, todos los interesados en la educación de la interioridad encontrarán en estos tres libros una inspiración para transformar su visión educativa, si se acercan por primera vez, y una inspiración para mejorar los proyectos educativos de una manera innovadora, para los que ya están implicados en este universo.

 

Más información:

http://religion.lasallecentrouniversitario.es/Paginas/El-paradigma-educativo-de-la-interioridad.aspx

Carlos Esteban Garcés cegarces@lasallecampus.es

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