HISTORIA DEL COLEGIO
La historia del centro comienza cuando el 20 de octubre de 1916 tres Hermanos de La Salle llegan a Griñón para abrir la nueva Casa de Formación de Hermanos de La Salle que se inaugura en 1919. Durante el resto del siglo miles de aspirantes y novicios vivieron y se formaron en esta casa.
En 1935 se abre el Centro a los niños de Griñón creando la Escuela Gratuita.
En tiempos de la Segunda República y, sobre todo, de la Guerra Civil, llegan tiempos de incertidumbre y violencia. El momento más dramático, sin duda, fue el martirio de once Hermanos y un fiel servidor laico de la casa, que fueron beatificados en 2013. Durante la guerra, además, la Casa funcionó como Hospital de Sangre acogiendo a multitud de heridos.
En 1948 se funda el Centro de Formación del Profesorado de La Salle, que en un principio se dedicaba a formar maestros religiosos. Es este, el origen del actual Centro Superior de Estudios Universitarios de Aravaca donde se continúa formando maestros.
A finales de los años 60 se condiciona una parte de la casa para acoger la Residencia de Hermanos ancianos.
A partir del año 2000, se inicia una etapa de renovación de las instalaciones del colegio con la ampliación de la etapa de Educación Infantil, y ampliación de nuevas unidades educativas y en el 2005 se construye el nuevo edificio de Secundaria.
Hoy el Colegio La Salle-Griñón cuenta con alrededor del millar de alumnos de todas las edades y niveles de estudio, y aunque ha perdido su carácter de casa de formación para Hermanos, es, sin duda, una institución educativa de prestigio en toda la comarca e incluso más allá de ella.
Además las antiguas salas del noviciado al Centro «La Salle-Siquén», que acoge todos los años distintos grupos de personas llegadas para realizar retiros espirituales, cursos de formación, convivencia, etc.