Los primeros días del mes de julio son jornadas de formaciones diversas. La mayoría de ellas se han llevado a cabo en Aravaca: NCA ESO, ABP de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como los tres cursos de IFI. Algunas otras se han realizado en las obras educativas: NCA Infantil/Primaria y Chromebook. Este año nos hemos juntado en el campus más de doscientos cincuenta educadores de todo el sector. Hemos hecho uso de once aulas y dos salones de actos, siguiendo la normativa de seguridad por la COVID-19.
Todas las formaciones han coincidido en jornada de mañana. Los profesores del IFI han continuado también por la tarde, tras un tiempo de comida y convivencia. Para esta formación hemos contado con más de veinte formadores de la Red de Obras, Hermanos y Seglares, cada uno con su estilo y proceder, revistiendo de riqueza los diversos contenidos identitarios. La acogida-oración ha sido el inicio de cada día en un espacio abierto, todos juntos y al aire libre, preparadas y animadas por el Hno. Rufino Real.
Cuando preguntamos a los participantes qué resaltarían de todo lo vivido estos días, son muchos los momentos que nos dicen. Uno de ellos es la visita a las dos obras socioeducativas del sector: Villena y San José, a la que asistieron los educadores que están en su segundo año de IFI. También son muchas las ideas, aportaciones, trabajos, reflexiones… que se podrían destacar. Entre otras muchas, traemos a esta crónica el resumen que nos propuso Eliezer Castro, de La Salle Antúnez, en su último año de Formación Inicial, como resumen de los tres cursos: “El ideario de un proyecto común que transforma la educación en vocación y la razón en corazón”.
Han sido días intensos y satisfactorios que despedimos con una sesión de cierre y el deseo de posar y calar, en cada uno de los participantes, todo lo aprendido y sentido en estos días de formación y convivencia.