El proyecto «Arquiternura» se enmarca dentro de las propuestas de NCA por las que el alumnado aborda de forma transversal las competencias clave de la Educación Primaria. Gracias a este proyecto, el alumnado de 4º Ed. Primaria no solo se preocupa por aprender conceptos matemáticos, como son la orientación espacial o la escala gráfica, sino que los pone en relación con otras competencias, como puede ser la digital, la lingüística, plurilingüe o artística.
Más allá del producto final, este proyecto ayuda a los niños y niñas a reflexionar sobre la importancia del espacio escolar como agente del aprendizaje. Este es uno de los aspectos más importantes de NCA, por el cual se afirma que el entorno educativo es un agente central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por este motivo, siguiendo las fases del proceso tecnológico, los alumnos y alumnas de 4º EP. investigan, diseñan y evalúan su clase ideal. La exposición de estas nuevas aulas del futuro, basadas en sus intereses y motivaciones, se ha podido contrastar con algunas experiencias reales que ya se están llevando a cabo en algunos de nuestros colegios de La Salle del Sector Madrid.
De hecho, el alumnado del colegio La Salle Sagrado Corazón tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las transformaciones estructurales que se han producido en los colegios de La Salle San Rafael, La Salle La Paloma y La Salle Maravillas. Allí, fueron acogidos por el Director Pedagógico de Ed. Primaria, quienes además de dar a conocer la historia de la obra, realizó un pequeño «tour» por el colegio. Posteriormente, el alumnado de 4º de dichos centros y sus docentes, recibieron a los alumnos y alumnas del Sagrado Corazón para explicar y responder a las cuestiones que habían preparado con anterioridad.
Al finalizar el día, se volvieron a reunir en el propio colegio, donde compartieron sus experiencias y las resumieron en breves titulares: «valió la pena la salida», «pequeño pero acogedor», «increíble experiencia», «la clase de ensueño hecha realidad».
Esta forma de aprender, propia de la propuesta metodológica de NCA, ha provocado en el alumnado un verdadero aprendizaje significativo.