Dos días para dialogar, reflexionar y soñar sobre la evangelización en nuestros colegios de La Salle Sector Madrid. Este objetivo convocó en la Casa La Salle de Aravaca a los Directores generales, a los Delegados de Pastoral, a los Responsables de Grupos Cristianos y a algunos Hermanos.
El Equipo de Animación del Sector abría el III Foro recordando el último evento que se había celebrado hace ya nueve años. Los cambios metodológicos, estructurales y sociales que se han producido en este periodo exigían una nueva oportunidad para centrar nuestra labor evangelizadora.
El Hno. Jorge A. Sierra, Delegado de Pastoral del Distrito Arlep, inició el evento presentando los aspectos más importantes de la evangelización y la cultura vocacional. Este seminario inicial permitió a todos los participantes identificar aquellos aspectos que debían estar presentes en las conversaciones que se iban a establecer.
Los tres ámbitos propuestos por la comisión preparatoria del Foro: pedagógico, catecumenal y de gestión; brindó la posibilidad a los asistentes a detenerse en los aspectos que ya se están llevando a cabo en cada uno de estos ámbitos, aquello que se puede mejorar y los sueños o retos de futuro.
Si bien cada grupo fue presentando a la asamblea cada una de las conclusiones a las que había llegado, todos los presentes pudieron añadir comentarios al respecto de cualquiera de los ámbitos para así enriquecer la reflexión.
A las notas iniciales, Carlos Trujillo -director de la OSE San José- ofreció un punto de vista necesario para llevar a cabo la evangelización en nuestros colegios. Ayudó a todos los presentes a reorientar la mirada hacia la periferia y los más vulnerables. Apoyado en las palabras del papa Francisco, Carlos nos recordó que «los grandes cambios de la historia se realizan cuando la realidad se ve no desde el centro sino desde la periferia.»
El III Foro de evangelización se aproximaba a su final con la presentación de los sueños y retos de futuro; así como de la aportación y lectura de un manifiesto realizado por los animadores de los Grupos Cristianos – Salle Joven que habían elaborado con las aportaciones de los distintos equipos de cada Colegio del Sector.
Gracias a la ayuda de Ana Enríquez, la asamblea volvió a recordar todo lo reflexionado, vivido y compartido a lo largo del III Foro de evangelización.
Por último, a modo de cierre, oración y celebración, la cantautora cristiana Paola Pablo animó a todos los presentes a reconocer la importancia de la labor que estábamos llevando a cabo, así como ofrecérselo siempre y en todo momento a Dios.
Con esta celebración se dio por clausurado el III Foro de evangelización, agradeciendo a todas y cada una de las personas su presencia, aportación y reflexión, al tiempo que se fija el nuevo horizonte de futuro.