El día 18 de marzo, la obra Socioeducativa San José* celebró su fiesta patronal y primer aniversario. El acto conmemorativo tuvo lugar en el Auditorio del Colegio Institución La Salle. Asistimos unos 70 participantes (Equipo de Animación del Sector, Equipo Directivo Colegio, Coordinadores y animadores dela Obra y otros representantes y colaboradores de la parroquia, Cáritas, Asociación vecinal “Las Águilas” y algunos beneficiarios).
La celebración se desarrolló en tres partes: en primer lugar, una oración centrada en la figura de San José. Con diversos textos del Papa Francisco se nos recordaron las cualidades de acogida, ternura y valentía creativa de San José, que deben guiar nuestra tarea. A continuación, cada uno de los distintos sectores de la obra socioeducativa expresó qué suponía y qué significaba la tarea que realizaba. Sintetizo algunas experiencias: “poner en práctica lo que he aprendido en el colegio”, “dedicar un tiempo a los más necesitados”, “sentirme ayudado y tratado con cariño”, “estar orgullosos de que el colegio tenga esta proyección social”, “verse acogido y ayudado sin esperar nada a cambio”, “no olvidar que somos una obra lasaliana y que la acción social debe partir de una profunda vida de oración”, “disponibilidad para apoyar el trabajo de esta obra”. Finalmente nos dirigimos a la carpa donde pudimos compartir un aperitivo.
Ha sido un encuentro festivo donde hemos compartido acciones y experiencias y nos ha llenado de ánimo para seguir aportando respuestas creativas a las necesidades del Colegio y nuestro entorno.
* La obra San José tiene tres campos de acción: el Espacio Ni2 (atención al estudio y refuerzo educativo), Cenas solidarias (miércoles y viernes a personas sin hogar del barrio) y Casa de acogida (para migrantes y refugiados enviados por la Mesa de la Hospitalidad de Madrid).