Tal y como queda reflejado en el Carácter Propio de los Centros La Salle, la educación en la Justicia es una dimensión imprescindible en nuestros centros, es por ello que queremos cuidar de modo especial que los alumnos y alumnas aprendan juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa y fraterna.
Desde nuestro centro entendemos que una forma de trabajar el valor de la justicia en nuestros alumnos, nuestra comunidad educativa y en nuestra ciudad es dar a conocer, divulgar, sensibilizar y potenciar el Comercio Justo y Responsable como elemento clave.
Uno de los compromisos que nuestro centro tiene como “Centro por el Comercio Justo” es el de realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro y fuera de nuestro centro educativo. Por este motivo, el pasado mes de noviembre, la delegación de Proyde en nuestro centro fue invitada a participar en las Jornadas virtuales “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común” para compartir las buenas prácticas en favor del consumo responsable y el Comercio Justo que realizamos en los centros educativos y visibilizar dichas acciones para generar cauces de colaboración con otros agentes locales siguiendo el modelo de «Ciudad por el Comercio Justo», que IDEAS desarrolla a nivel estatal y con colaboración de PROYDE en el ámbito educativo, con el programa de Centro Educativos por el Comercio Justo.
El tema en torno al cual giró toda la jornada es el Comercio Justo y el consumo sostenible como herramientas para el logro de la Agenda 2030 desde los municipios de Castilla La Mancha.
Esta jornada forma parte del proyecto “Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común” con el que la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional de Castilla La Mancha busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de instaurar reglas de Comercio Justo en el comercio internacional para alcanzar un Desarrollo Sostenible, así como favorecer el fomento de hábitos de consumo responsable y sostenible, mostrando alternativas de consumo más respetuosas con los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.
La Jornada se desarrolló entre las 9:30 h y las 13:00 h, a través de la plataforma virtual zoom y nuestra intervención como delegación de Proyde en Talavera fue en el Bloque 2: Iniciativas para el fomento del consumo responsable y de comercio justo a través de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad educativa.
En la intervención participaron Óscar Casillas, profesor y director del centro, que hizo la presentación y agradeció la invitación a las organizadoras del evento; Hortensia Alonso, profesora del centro y delegada de la delegación local de PROYDE en Talavera, y Jorge Izquierdo, alumno de 3º de ESO en el centro.
Hortensia informó a los asistentes de las actividades que se realizan en el colegio relacionadas con la sensibilización (campañas, reflexiones,…), solidaridad (proyectos en otros países, voluntariado, “semana solidaria”, “café solidario”, “torneo solidario de pádel”…) y el Comercio Justo (punto de venta estable en el cole, punto de venta puntual en otros centros de nuestra ciudad, presencia de los productos de Comercio Justo en distintas actividades…).
Finalmente, Jorge explicó en qué consiste su colaboración con PROYDE en el centro y en Comercio Justo, sin dejar de decir que “le gusta ser solidario” y ayudar en todo lo que puede.
Esperamos que este haya sido un primer acercamiento entre las distintas entidades que han participado en la jornada y que, cuando la situación que estamos viviendo lo permita, se pueda celebrar un encuentro similar de manera presencial.