4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA

4.1 – Sentido de la pertenencia y estilo fraterno
La Comunidad Educativa dinamiza la Obra Educativa lasaliana. En ella se sienten integrados la Entidad Titular, los educadores, otros profesionales, Personal de Administración y Servicio, animadores de actividades pastorales, deportivas, de tiempo libre, extraescolares, voluntarios, los alumnos, los padres, madres y tutores y otras asociaciones ligadas a la Obra Educativa.
Todos se sienten responsables del espíritu y buena marcha de la Obra Educativa.
Se privilegia una dinámica de relaciones basada en el respeto, la confianza mutua y el estilo fraterno, sello tradicional de identidad lasaliana. Todo ello conduce a la creación de un ambiente acogedor para todas las personas que la integran.
Así entendemos la participación de cada grupo de la Comunidad Educativa

A. Entidad Titular
La Entidad Titular garantiza la fidelidad al Carácter Propio y a la identidad de la propuesta educativa que ofrece a la sociedad ejerciendo la última responsabilidad de la Obra Educativa ante la Iglesia, la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa.

B. Los alumnos y alumnas
Los alumnos son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser de la escuela lasaliana. Crecen en un clima de seguridad, cercanía y libertad responsable, sintiéndose aceptados, respetados y queridos por todos los miembros de la comunidad. Su participación activa en la vida escolar, de modo especial a través de los órganos de participación, es una señal de maduración y de integración en la vida de la sociedad. Se comprometen con su entorno y se capacitan para ser protagonistas de su vida y transformadores de la sociedad.

C. Los Educadores Animadores del proceso educativo
Son educadores todas las personas que participan, de un modo u otro, en hacer realidad el Proyecto Educativo.
En ellos y por ellos se hace realidad día a día el sueño lasaliano. Su papel como piedra angular del proyecto merece el respeto y la valoración de la Comunidad Educativa. Consideramos como tales a:

C.1 Profesores y otros profesionales
Cada uno de ellos es consciente de la importancia de su aportación en el Proyecto Educativo. Son los primeros responsables de la calidad de los procesos educativos y de su formación.
Su función mediadora favorece la acogida, la comprensión y el acompañamiento. Favorece el talante positivo, optimista y amable dentro de la Comunidad Educativa. Trabaja en clave de equipo en su relación con las familias, con sus compañeros docentes y otros educadores. Su tarea educativa afecta a todos los aspectos de la vida de cada alumno. La fuerza de su testimonio es la mayor garantía de los valores que desea transmitir.

C.2 Personal de Administración y Servicio
Las personas que desempeñan labores de Administración y Servicio comparten la misión de educar a los niños y jóvenes. El trato amable, la dedicación al trabajo y la palabra atenta, son los instrumentos de su pedagogía y el testimonio de vida que los alumnos perciben y aprecian. Son el rostro visible del estilo de la escuela.

C.3 Otros colaboradores
En nuestra escuela tienen un papel importante todas las personas que completan la educación de los niños y jóvenes desde la animación de actividades pastorales, de tiempo libre, deportivas, extraescolares y desde el voluntariado en las Obras Socioeducativas y en las ONGD lasalianas… En todas ellas encuentran oportunidades para su formación y acompañamiento.
Estas personas son parte del mismo Proyecto Educativo al que perciben como signo de esperanza para toda
la sociedad y para sus propias vidas.

D. Las familias
Los padres, madres o tutores legales, son los primeros educadores de sus hijos.
Asumen el Proyecto Educativo y se implican en las propuestas que les afectan para el desarrollo integral de sus hijos e hijas y desarrollan relaciones de colaboración y cooperación con los demás integrantes de la Comunidad Educativa.
Las relaciones entre las familias y los tutores y demás educadores de la Obra Educativa se basan en la confianza y el respeto mutuo. La Obra Educativa La Salle acompaña a las familias, alienta su participación y favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone la Obra Educativa.

E. Otros grupos, asociaciones…
En las Obras Educativas La Salle existen Asociaciones (de padres y madres, de Antiguos Alumnos, de tiempo libre, culturales, religiosas…) que se sienten identificadas con el Proyecto Lasaliano y se implican en completar, desde su ámbito particular, la oferta de educación integral a los alumnos y los demás miembros de la Comunidad Educativa.