3El Hermano Superior General de La Salle, Robert Schieler, hizo hincapié en que la clave de los educadores lasalianos es comprometerse, por medio de su tarea, a que los jóvenes descubran el sentido profundo de sus vidas y el valor de dedicar su tiempo a otros.

Los días 18 y 19 de abril, el Hermano Superior General de las Escuelas Cristianas, Robert Schieler, se desplazó a la ciudad de Valladolid con motivo de la visita pastoralintegrada dentro del conjunto de actos programados por los diferentes sectores que componen el Distrito Arlep en España y Portugal.

La llegada del H. Robert a la estación de tren de Valladolid, acompañado por H. Aidan Kilty (Consejero General para la RELEM) y el H. José Román Perez (Visitador del Distrito Arlep), tuvo lugar en torno a las 09:15 de la mañana. Allí, el Hermano Visitador Auxiliar de la zona, Esteban de Vega, los recibió para un breve paseo en coche por la ciudad de Valladolid, con dirección a su primera visita: la Comunidad Pastoral de Girón. Toda la comunidad recibió a los visitantes junto con el H. Javier Riaño, que hizo las veces de traductor. Tras una visita por los locales, se dio pie a que los miembros de la comunidad presentasen su proyecto, la evolución de su estancia a lo largo de los años, su realidad actual y, a partir de esta información inicial, se estableció un ameno diálogo que permitió a los visitantes conocer de lleno la vida y la misión de esta primera comunidad.

 

Tras esta primera parada, el Hermano Superior General acudió a las 12:15 del mediodía a visitar el colegio La Salle Valladolid que se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad vallisoletana. Allí, recibió la acogida por parte del equipo directivo del centro, compartiendo un tiempo de diálogo distendido en relación a algunas propuestas concretas del colegio como Teacher Dog. Incluso la propia Kiara, que es la perra encargada de dar vida a este proyecto de orientación, quiso dar la bienvenida a los recién llegados.

Después de esta breve acogida en el colegio, se dirigieron a los locales de la Comunidad Acogida, donde tuvo lugar una agradable reunión entre todos los miembros de la comunidad, Hermanos y seglares con los tres visitantes. Este tiempo de intercambio permitió conocer la génesis de esta comunidad y lo vivido hasta ahora, así como el desarrollo y diseño de su proyecto de acogida.

Tras la comida y un breve tiempo de descanso, la siguiente visita, dentro de los actos programados para la tarde, sería a las 16:30 en el colegio La Salle Nuestra Señora de Lourdes. Allí, el equipo directivo del centro junto a una sencilla representación de alumnos, se encargaron de dar la bienvenida al H. Robert y acompañantes, haciendo una ruta explicativa en inglés por el hall de entrada. La sorpresa fue máxima cuando, al entrar por la puerta de la iglesia abarrotada, los alumnos del centro recibieron entre vítores y aplausos la llegada del H. Superior General. Una sorpresa que vino complementada con las palabras de bienvenida que algunos alumnos dirigieron al H. Robert, el canto de la pieza Aleluya de Leonard Cohen y, como broche final, el canto y la representación del himno One La Salle.

El desarrollo del ecuador de la tarde tuvo como objetivo que los Hermanos pudiesen presentar la realidad de sus comunidades de origen ante el H. Robert, que animó posteriormente por medio de unas breves y concisas palabras a seguir firmes y vivos en la misión de cada tiempo. Finalmente, y para cerrar el día, la representación de Hermanos y lasalianos allí presentes tuvieron en una celebración en la que la palabra se hizo motivo de ánimo para los allí presentes, como provocación directa para caminar y vivir desde Dios. Tras la celebración, se dio paso a la cena como guinda del día.

La mañana del 20 comenzó con una reunión con el Equipo de Animación del Sector Valladolid. En dicha reunión se presentó una panorámica de todas las obras educativas del sector, con la ubicación de cada obra, el número de alumnos de cada centro, las etapas educativas y después, cada una de las delegaciones presentó la realidad de su misión de forma global. Tanto el H. Robert como el H. Aidan plantearon cuestiones para conocer más a fondo todo lo que se les iba comentando. En la parte final del encuentro se hablaron también de las situaciones más difíciles que está atravesando la red de obras del sector por el descenso de natalidad en algunas zonas, problemática económica o cambio de legislación. La reunión resultó muy interesante y fructífera, aportando un mensaje de aliento para seguir siendo esperanza para las escuelas.

Tras la reunión con el EAS, el siguiente destino fue la comunidad de la residencia de Arcas con la que el H. Robert compartió un tiempo informal y entrañable.

El director de la comunidad de la residencia, H. Aquilino, presentó la realidad de la comunidad y a los Hermanos. También el H. Robert dirigió algunas palabras de forma espontánea que dieron lugar a un diálogo interesante en el que trataron temas como el de las vocaciones, las residencias de Hermanos mayores del Instituto o la realidad de la asociación entre otros.

La comida, de tono muy cordial, estuvo acompañada por todos los miembros del Equipo de Animación del Sector.

Tras el descanso posterior, tuvo lugar la reunión con los asociados que se acercaron a Arcas Reales, en la que se hicieron presentes varias comunidades. Se presentaron cada una de las comunidades y después se vivió un animado diálogo sobre la asociación, la realidad de los asociados de estas zonas comunitarias y del Distrito Arlep, los pasos que hay que seguir dando y, por último, el H. Robert dedicó un espacio de tiempo a responder a las preguntas que los asociados le quisieron plantear.

Un placer haber recibido la visita del H. Superior General, ¡muchas gracias H. Robert!

1246

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Wednesday the 19th.